Manaslu Otoño 2012

 
Informe # 1 – Septiembre 12 del 2012
 
    Con Santiago, Víctor y Mr Rai y el contador de Thamserku ltd en las oficinas de esta empresa, que nos presta los servicios de logística hasta el campo base del Manaslu.    
             
             
  Hemos comenzado la Expedición Manaslu Otoño 2012. Después de dar media vuelta al mundo ya nos encontramos en Katmandú los 4 integrantes: Santiago Quintero, de Ecuador, Claudia López, su esposa y encargada de comunicaciones y logística, Víctor Correa, colombiano de Güicán y mi persona, Hernán Wilke, nacido en Argentina y radicado en Suesca, Colombia.

Es para mí la cuarta expedición a las montañas más altas del mundo, luego de haber coronado el Broad Peak (Pakistán) en el 2007 junto al colombiano Fernando González Rubio, el Makalu (Nepal) en el 2008 con Carlos Martínez, del país vasco y haber estado cerca a la cumbre del Gasherburm I (Pakistán) en el 2010, con Mónica Bernal, mi esposa, Luis Felipe Ossa, también de Suesca y Waldemar Niclevicz y Irivan Bunda, de Brasil.
   
    Entrenando en Machetá- Cundinamarca- Colombia. Foto: Rafael Quintero.  
             
   

Hoy hay huelga general en Katmandú, lo que hace que sea un poco menos caótico y ruidoso de lo habitual. Ya tenemos casi todo listo para nuestra salida hacia la montaña mañana bien temprano: hemos comprado lo que faltaba de comida y equipo, alistado nuestras cargas para los porteadores que las llevarán hasta el campo base, finalizado los trámites burocráticos de permisos, negociado duramente con nuestra agencia el sobrecosto de 17 porteadores no calculado previamente, etc.

La aproximación la realizaremos caminando durante 7 días por valles, ríos y montañas en el corazón de Nepal. Será una excelente oportunidad para conocer un poco más de esta interesante cultura y su compasiva y tolerante religión, el budismo.

 
     

Claudia y Santiago  durante la alistada del equipo y con nuestro permiso para escalar el Manaslu.

 
Víctor adquiriendo los úlimos artículos necesarios en Thamel, Katmandú, Nepal.
 
   

Se han realizado 4 expediciones a la fecha desde Colombia con el objetivo de escalar esta montaña, algunas con numerosos participantes, sin que se haya logrado la cumbre. Esperamos poder revertir esta situación y llevar la alegría del éxito de regreso a fines de octubre.

Con 8.156 metros sobre el nivel del mar, el Manaslu, también conocido como Kutang, es la octava montaña más alta del mundo, está ubicada en la cordillera del Himalaya y es así uno de los picos conocidos como los Catorce Ochomiles.
El Manaslu se caracteriza por su inestabilidad climática, lo que hace que el riesgo de escalarlo sea mayor que el de otras montañas del Himalaya. El porcentaje de muertes en relación a las cumbres logradas es bastante más alto que en el  Everest, por ejemplo,  donde aproximadamente de ocho alpinistas que han alcanzado la cumbre uno ha perecido, en el Manaslu la estadística es de tres a uno. De más está decir que seremos muy cuidadosos y aplicaremos el principio que antes de partir sabiamente me indicó Cristóbal Von Rothkirch, pionero del himalayismo colombiano:
1)Volver con salud
2)Volver como amigos
3)Volver con la cumbre.
En ese estricto orden.

   
             

Colombia representada por su escritor más universal en las tiendas de Thamel, Katmandu, Nepal.

             
   

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a las empresas y a las personas tras ellas que han vuelto a confiar en mí y en este proyecto deportivo, y también a las que por primera vez se suman en el apoyo:
-IC
-Gafas Julbo – Bianza Ltda.
-Revista Viajes y Aventura – Ediciones Gaviria.
-Julbo – Bianza Ltda.
-14OCHOMILES.
-Protector solar SunXtreme.
-Primus – Merximport Ltda.
-Ternua – Donde van tus pensamientos van tus pasos.
-Gran Pared -. El muro de escalada más grande de Colombia.
-Vámonos Pal Monte – restaurante y escuela de escalada.
-Vanguardia.
-Aventureros – operadores de turismo extremo.