MACEO, PARAISO DE CALIZA
 
Juancho en "Son para un sonero". 5.13c. Foto Jerson Areiza
             
   

Juan Sebastián Arboleda estuvo conociendo el pasado puente del 22 de marzo este parque antioqueño de reciente desarrollo, en compañía de Jerson Areiza y Nilton Lopez, para confirmar que los rumores de paraísos desplomados y buenas presas eran ciertos, y de una vez aprovechó para encadenar todo lo que hay abierto hasta el momento, incluyendo la liberación de “Son para un sonero” 5.13c / 8a+.

   
     
Cueva de Agustina y lugar de camping. Foto Juan S. Arboleda
 
   

Desde Medellín Juancho nos reporta:

“Les cuento que estoy muy feliz, como escalador colombiano, que un parque así se haya descubierto porque es algo completamente diferente a lo que hay actualmente en escalada en roca en nuestro país, por fin un parque de Caliza de los que escuchas hablar, en donde las regletas escasean y abundan las presas grandes, romas, invertidos, bávaros, y la dificultad de la ruta esta marcada más por resistencia que por la incapacidad de resolver un movimiento. Y además de la belleza intrínseca del lugar, también estoy feliz por el buen desarrollo y manejo que le han dado los escaladores paisas liderados por Jerson, pues son conscientes que se requiere este cuidado para asegurar que siempre podamos tener el lugar abierto para la escalada, y por la buena protección lo que hace que puedas escalar tranquilo.
 
 
Juancho en "Podeis escalar en Paz". 5.11c. Foto. Jerson Areiza
       
 
  Nilton en "Sentate Calavera". 5.10d. Foto Juan S. Arboleda
             
             
 
2
juancho en "Son para un sonero". 5.13c. Foto Jerson Areiza   Jerson en "Son para un sonero". 5.13c. Foto Juan S. Arboleda
             
    Y finalmente, estoy muy feliz de haber logrado liberar “Son para un sonero”. Era la única ruta sin ascenso del parque hasta el momento. Es una línea muy natural abierta por Jerson, que discurre por aproximadamente 25 metros a lo largo de un desplome de unos 50 – 60 grados de inclinación, por una serie de “chorreras” y estalactitas que desde abajo se ve interminable. Fue algo curioso el proceso con esta ruta porque le hice un primer intento el día que llegamos, yo estando saliendo de una gripa, trasnochado, con varias horas de viaje y de caminada encima. Después de escalar un par de vías me le monté, y me senté en todas las primeras 4 o 5 cintas, y varias veces…, y son 18!! esto no pintaba muy bien. Ya en la parte superior me seguí sentando pero los movimientos fluyeron un poco más, y después de mucho esfuerzo y minutos, terminé la vía completamente empapado en sudor. Jerson había estimado que la ruta era 5.13c/d después de la apertura y de un primer pegue, esa noche incluso el 5.14 me estaba rondando la cabeza,  y consideré que la cadena tal vez iba a tener que esperar una siguiente visita.    
             
   

Al siguiente día también hicimos un par de ruticas primero y luego volví a encarar al desplome. Estudié muy bien sus movimientos desde abajo y traté de identificar los descansos que son clave para lograr terminarla, e inicié la escalada que fue fluyendo y fluyendo, sin pensarlo ya estaba en la 5 chapa donde hay un buen descanso, respiré, me concentré y seguí escalando. Los movimientos se fueron dando, los descansos fueron funcionando, superé un movimiento duro a la altura de la chapa 12 o 13 y me di cuenta que ya tenía más de la mitad entre el bolsillo. Superé un último traverso de cuidado, unos pasitos de techo de buenas presas y ya estaba chapando la estación. Que encadene tan inesperado! Y que alegría de haberlo conseguido!. Nos abrazamos con Jerson que estaba colgado en la estación haciendo unas tomas, y le grité gracias a Nilton que estaba abajo asegurando. Que espléndida ruta. Jerson se motivó tanto que, en su segundo pegue del viaje, tercero en general, casi encadena faltándole 5 chapas, y tras una sentada logró terminarla. Después de meditarlo y hablarlo, concluimos que le cabe el 5.13c/8a+.

 
      Jerson en "Son para un sonero". 5.13c.
Foto Juan S. Arboleda
       
     
      Juancho en "La chorrera moquea". 5.13b.
Foto Jerson Areiza
     
 
Juancho agotado después de resolver el primer tramo a vista de "La chorrera moquea". 5.13b. Foto Jerson Areiza   Jerson en "La chorrera moquea". 5.13b. Foto Juan S. Arboleda
             
   

Además hice otra fantástica ruta, “La chorrera moquea” 5.13b / 8a, abierta entre Jimmy Aunet y Jerson, y cuyo primer ascenso corresponde a este último. Caí faltándome una chapa para la estación en el intento On-sight, y tras dos pegues más estaba logrando la primera repetición. Otra ruta que estoy seguro se convertirá en una clásica del parque.
Para terminar, tengo la seguridad que esta escuela se convertirá en un destino obligado para los escaladores colombianos y extranjeros pues la escalada es de excelente calidad y aún tiene un potencial muy grande, por esto quiero resaltarle a todos quienes quieran ir los cuidados que se deben tener para que podamos seguir disfrutando de esta joya.

  • Antes de ir contactarse con info@elmuroed.com para avisar en la zona.
  • Es una zona selvática, cuidado por donde se camina o se pone la mano (Culebras, arañas, hormigas, alacranes…).
  • Seguir los senderos.
  • Existe gran interacción con la gente del lugar que va frecuentemente al sitio. Es más de ellos que nuestro por lo que se debe mostrar gran respeto y cortesía, y evitar a toda costa comportamientos inadecuados.
  • Se puede acampar (y es más recomendable que vivaquear). Aunque se puede cocinar con leña, se recomienda llevar campingaz.
  • Llevar toda el agua que se va a consumir. Es importante mantenerse hidratado.
  • Debido a que el sitio es tan remoto es importante mantener la prudencia para evitar accidentes de cualquier tipo. Es preferible chapar desde el suelo la primera cinta y estar atento a las rocas sueltas pues es un parque nuevo.
  • Sacar toda la basura que se genere y mantenerla cerrada para evitar el interés de animales.”
   
             
        Mas Información...    
        Mas fotos...