QUIENES SOMOS

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

Visita del Team MonoDedo a Sutatausa

ssssssssss           ssssssssss
             
   
 
   
   

El pasado fin de semana del 10 de junio, algunos integrantes de Team junto con escaladores amigos, visitaron los farallones y bloques que quedan en cercanías del pueblo de Sutatausa, para explorar su potencial, proponer nuevas líneas, y trabajar uno que otro proyecto de este excelente parque que aunque es conocido hace buen tiempo, su potencial aún no ha sido explotado.

Lo primero a destacar del viaje es la propuesta y comienzo de apertura de una nueva vía, por un grupo 100% de escaladoras. Marcela Avellaneda, Carolina Avellaneda y Sandra Pacheco se armaron de taladro, bolts y chapas para comenzar a proteger “Bye bye Kittie”, situada en el sector ahora conocido como “La piedra del rey León”, donde existe una vía abierta hace varios años, cuyo nombre desconocemos. A pesar de que el taladro sacó la mano mas bien pronto, ya quedó marcada la línea con su reunión, para volver pronto a terminar el trabajo. Esperemos que mas damas se unan al grupo de abridoras!

   
             
 
 
Marce arriba, Caro y Sandra colgadas estudiando el potencial de la línea.
Foto Juan S. Arboleda
 
Sandra y Caro.
Foto Juan S. Arboleda
 
Marce y Caro sumando peso para abrir el primer hueco. Foto Juan S. Arboleda
         
             
   

Por otro lado, Jairo Bogotá se apuntaba el primer ascenso de la ruta “Buscando Oro”, equipada por Miguel Angel García, Victor Ortega y Gabriel Rubiano Groot hace algunos meses, también en este mismo sector. Entre Jairo y Juan Sebastián Arboleda, quien la encadenó en Top Rope momentos después, creen que puede llegar al 5.12b. Además de estas dos rutas, existe una tercera vía mixta en este sector, equipada por el mismo grupo y bautizada “el minero”.

 
       
 
Giovanni Carrillo en el crux de "Buscando Oro".
Foto Nicolás Navarro
     
 
 
 
Sector enfrente de "La piedra del rey león". Foto Juan S. Arboledad
 
     
         
   

Otro de los objetivos del viaje era lograr encadenar el proyecto abierto en febrero de este año por Jairo y Juancho, situado en un bloque de unos 10 metros de altura, que queda justo al lado del río. Esta es una ruta de 4 chapas y estación, a la cual bautizaron “El Albañil”, y que a pesar de su corto recorrido ofrece una escalada de alta dificultad, pues presenta una mezcla de pasos largos y explosivos junto con agarres pequeños, por lo cual estos escaladores consideran que su nivel puede ascender al 5.13, sin especificar todavía la letra. Después de haber resuelto el paso clave tras la rotura de un agarre, Juancho fue por la cadena en dos ocasiones, sin embargo las fuerzas y las yemas ya estaban mermadas y se quedó en la mitad del camino, por lo que dejó este ascenso para una pronta oportunidad. También vale la pena mencionar otra interesante vía abierta también hace poco, por el grupo de Migue (primer ascenso), Victor y Gabriel, justo a la derecha de “El Albañil”, bautizada “El negocio”, de la cual Juancho y Jairo dieron rápida cuenta y calculan que puede ser 5.12a/b.

   
             
             
             
         
 
Jairo en el paso de la entrada de "El Albañil".
Foto Juan F. Pardo
Juancho entrando al crux de "El albañil".
Foto Jairo Bogotá
 
         
 

Y además de las rutas, el grupo de escaladores también estuvo probando y encadenando varios de los numerosos problemas de bloque que se encuentran en el lugar, y proponiendo algunos nuevos. De esta manera, este parque va ganando poco a poco la popularidad que merece, pues combina escalada en bloque, deportiva y clásica en un solo destino, y además ofrece un paisaje hermoso y lleno de historia. Se recomienda a los visitantes no acampar sin pedir permiso (Don Antonio, en la primera tienda que se encuentra en el camino), y respetar los lugares de escalada y camping, y los diferentes caminos, no dejando basura ni destruyendo la vegetación, para asegurar el futuro de la escalada en este lugar.

Mateo Franco apretando en los bloques de la entrada.
Foto Juan S. Arboleda
 
         
         
     
 
Giovanni Carrllo. Foto Juan S. Arboleda
 
Jairo Bogotá descifrando la entrada de "Point Gavinski".
Foto Juan S. Arboleda
         
         
   
   
             
       
Más Información...
   
           
       
Proximamente más fotos...