QUIENES SOMOS

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

Ascenso Nevado Chacraraju este

             
       
Chacraraju Este
   
 

Ubicación: Cordillera Blanca Peruana
Altitud: 6.000 metros
Escaladores:
Carlos Alberto López (Col)
Janns stein (Austriaco)
Vicente Seppg (Suizo)
Fecha: Agosto 2007

Partimos de la ciudad de Huaraz (3.100 metros), tomamos la carretera hacia la quebrada Llanganuco. Iniciamos la caminata en un punto donde se parquean los carros. Recorrimos un sendero durante 2 horas hasta la hermosa laguna 69, pernoctamos esa noche en dicho lugar.

   
             
             
   
Al siguiente día ascendimos hasta borde de nieve, preparamos el equipo para adentrarnos en el glaciar, abrimos huella por 2 horas hasta un lugar relativamente cercano a la pared y descansamos ese día. Al siguiente fuimos hasta la rimaya y solucionamos el paso de una grieta cercana a la pared bastante complicada. Regresamos, nos acostamos a dormir y a esperar las 12 de la noche, nos levantamos, preparamos todo y partimos.
   
             
 
             
             
   

Los primeros 300 metros los escalamos sin seguridad (50 grados la pendiente), estos eran básicamente nieve en polvo, llegamos al hielo (60 grados), nos turnábamos para puntear la ruta. El tiempo estuvo bueno hasta las 8 a.m., después estuvo espantoso, nublado y nevando (caen piedras de la parte superior).

Llegamos a medio día a la sección más técnica, un largo de 80 y 90 grados en hielo con secciones mixtas. Fue alucinante, el hielo a veces era una capa de escasos 5 centímetros sobre roca podrida, preferimos asegurar en roca.A eso de las 6 de la tarde llegamos a la base de los hongos que forman la cumbre, escalamos un largo de nieve en polvo, mucho miedo, poca seguridad, el vació a tus pies, cero visibilidad, mucha humedad en la ropa, nada de agua. Por fin llegamos a la cornisa somital, la noche había llegado, consideramos hacer vivac, pero abandonamos la idea por las ganas de beber algún liquido, nos refrescábamos la boca con algo de nieve.

   
   
Iniciamos el descenso, el primer largo lo desescalamos, mucho miedo, seguidamente decidimos empezar a montar los Abalakov o anclajes en el hielo con cordino. Tuvimos que realizar 12 Abalakov y abandonar 3 estacas, llegamos a la rimaya, nos sorprendimos porque había bajado una avalancha lo cual había cambiado la ruta cercana a la pared. Llegamos en la madrugada a la carpa, muy cansados, deshidratados, con hambre pero muy contentos de haber escalado el mítico Chacraraju.
 
             
ssssssssss           ssssssssss
   

Me fascina ver el rostro de las personas en Perú cuando les cuentas que escalaste el Chacra, por unos segundos se te quedan mirando y te dicen ¿Verdad?

Carlos Alberto López Cali-Colombia
e-mail: hipodromolopez@hotmail.com

   
             

    Galería