10 años de escalada

 
 
Texto y fotografías atención Carlos Higuera
             
   

Durante mi primer día de clases en la universidad en febrero del 2000, supe que por solo 3500 pesos por semestre podría escalar todo un semestre en el muro del gimnasio universitario, y además, que podría recibir un curso de iniciación a la escalada.

Yo estaba dedicado al patinaje agresivo y al basket, pero el patinaje era una moda que estaba pasando, y siendo sincero, fueron muchos los golpes y menos los logros. El basket fue algo mucho mas serio, con entrenamientos y campeonatos, pero nunca llegue a ser titular, y por más ganas y pasión que tuviera, siempre le falto talento y nunca me pude resaltar en el colegio.

Cuando intente jugar baloncesto en la universidad, no fui ni siquiera seleccionado en el equipo de entrenamiento, pero estoy seguro que la razón fue mas la “rosca” que la falta de talento. Así que ahí estaba yo, frustrado, con 17 años y todas las ganas del mundo de seguir haciendo deporte y sin poder practicar el deporte que me apasionaba.

Yo había visto varias veces el muro de Roca Sólida en Bogota, también había visto algunas competiciones en Expo-Sport en 1998 y 1999 mientras participaba en las competiciones de aficionados al patinaje agresivo en los Skate Parks que se montaban en Corferias, y pese a que me llamaba la atención, siempre tuve la impresión de que se trataba de un deporte elitista y costoso, una “goma” de tipos “play” tratando de impresionar.

Ese primer día en la universidad jamás se me pasó por la mente que este deporte se convertiría en la pasión de mi vida y que 10 años después me encontraría aun practicándolo con un fanatismo y disciplina extremos.

   
     
 
2007 Canoas V4   2007 Reinaldo Mendoza
     
   

Mi historia en la escalada es bien variada, no hay grandes logros remarcables, tal vez nuevamente el talento no es lo mío en este deporte, siempre encima del promedio, pero no lo suficiente para resaltar, pero lo que si es claro para mi, es que escalo por mi, no por los demás, no por competir, no por ser el mas fuerte, pero si por mejorar cada vez mas y elevar mis limites al máximo posible. La experiencia ha sido tan buena que hoy tengo 27 años, me encuentro en mi mejor momento y creo que aun mis límites no han sido alcanzados. Tengo mucho por avanzar aun. Tal vez soy un soñador, un “convencido”, pero creo en mí, y la verdad lo que he mejorado en mis últimos dos años de escalada, no pensé que pudiera llegar a lograrlo, así que puedo seguir “soñando”.

 
  2007 Central Park NY
             
   

Mi primer “guru” en la escalada fue Diego Olaya. Creo que fue mas lo que me reí que lo que escalamos, pero las bases quedaron sentadas, y Diego me enseño que incluso “sacándose la mier#@” se podía reír, disfrutar y “mamar gallo”.

A finales del 2000, los 18 años (mayoría de edad), las hormonas, y las ganas de fiesta me alejaron de la escalada. Fue un periodo negro, y muchas cosas sucedieron en mi vida, pero creo que fue la muerte de mi mejor amigo lo que me motivo a buscar nuevamente en la escalada el refugio que necesitaba.

Decidí meterme de lleno, empecé a entrenar, decidí competir, y fue el “Chango” Manosalva quien se volvió el “guru”. A Andrés creo que lo que le aprendí fue a disfrutar de la escalada. Marque los abdominales pero de tanto reír. Técnica no aprendí, y creo que eso se nota fácilmente, cualquiera que me haya visto escalar y haya visto escalar a Manosalva lo puede notar, yo soy el escalador “guasa” y Andrés es el escalador “técnico-estático” por excelencia, pero que buenos momentos pasamos. También estaba Juancho Arboleda, que en ese momento no era el monstruo que hoy en día es, y el cuarteto lo completaba Juan Pulido, otro ingeniero que hace rato desapareció del mundo “escaladistico” Colombiano.

   
             
 
    2008 HP40 V5 USA   2008 Canoas V4    
             
   

Entre el 2001 y el 2003 pase varios de los mejores momentos que he vivido escalando: gané un Reinaldo Mendoza como novato, encadene mis primeros 5.10s en Suesca, me entrene con el equipo de la universidad, la Nacho, con Oscar “el profe”, Javier “el Chuleto”, Leila, Caro… pase las mejores tardes de boulder y en un muro bien artesanal, de pura placa, y un extraplomado de algunos metros cuadrados. Pero que buen ambiente, que buena vibra!

Pero lo mejor fue la gente que conocí mientras empezaba a competir en las competencias nacionales a nivel “Maestros” (aclaro que elite no existía), los fuertes del momento: Mateo, Fajardo, Bogota, Alejo, en fin, era otra cosa, los muros eran mas artesanales, casi caseros, pero el ambiente siempre fue el mejor.

Pase algunos meses yendo todos mis fines de semana a Suesca con Margarita Diaz y Carolina Avellaneda, y bueno, mi miedo insuperado por la altura siempre me mantenía trabajando las rutas fáciles, pero así de pasito en pasito encadene mis primeros 5.12s, clásicos suescunos claro esta, “Si te coges”, “Hippie Warrior”, “La Fania”, “Si tuviera un taladro”, esas las mas remarcables, y mi fiebre de escalada aumentaba.

   
             
 
2008 Canoas V6   2009 Sutatausa V5
             
   

Luego de una lesión de dedo que me tuvo 4 meses sin tocar un muro en 2003 (la misma lesión y durante el mismo tiempo que Juancho Arboleda con quien hice la fisioterapia) empecé a entrenar con Andrés Fajardo. Ahí se termino el entrenamiento hippie y empezó la época del entrenamiento específico, focalizado, con objetivos claros.  Claro que la “mamadera de gallo” nunca se detuvo, y fue en el Boulder Café de Margarita que Andrés literalmente me “puso en miseria”, pero el nivel subió y en el 4to Reinaldo Mendoza en 2004 logre mi mejor clasificación, terminando 8vo en una competencia en la que Marco Juves nos dio una literal “lección” de escalada a todos menos a Juancho, quien estuvo “cerca” de batirlo.

Gran Pared se inauguro en 2004 también, y una nueva etapa en la escalada empezó en Colombia. El fanatismo general creció, los escaladores tomaron mucho mas en serio el entrenamiento y nos salimos del estigma de los “hipies yunkies” suescunos. Lastimosamente la federación y las ligas se acabaron y con ellas las competencias distritales y nacionales.

 
      2006 Reinaldo Mendoza
       
     
      2007 Reinaldo Mendoza
     
2007 Canoas V6
     
   

En julio de 2004 empecé una práctica en Arauca, en la inmensidad del llano donde no hay una sola roca, y si la hubiera, el clima es tan desagradable que dudo que alguien pueda escalar allá. La escalada se volvió mi hobbie, podía escalar algunas pocas veces al mes mientras estuviera de descanso en Bogota, pero entrenarme seriamente me parecía imposible.

En 2005 participe en 3 validas de un nuevo torneo privado de escalada, el Colombian Boulder Series (CBS), organizado por Roca Sólida y El Muro, y en una de ellas conocí a Jimmy Aunnet, en su primer viaje por Colombia.

El inicio de mi vida profesional como ingeniero en una petrolera cambio totalmente mi vida como escalador. Se acabaron las competencias y los entrenamientos. Me mantenía en forma, pero los sueños de competencia y de escalar cosas duras se perdían entre la llanura, la selva y el petróleo. Por otro lado, el trabajo me permitió escalar en USA varias veces, y fue una lastima, conocer estas escuelas míticas del boulder en USA y no tener la fuerza para poder sacarle el jugo a estos bloques. La experiencia fue increíble, The Gunks, HP40, South Illinois y Central Park fueron esos sitios mágicos donde la caliza, el granito y la calidad de los bloques de todos tipos, agarres y estilos, me dieron aun mas ganas de seguir escalando y me motivaron a viajar.

Nunca pensé que podría llegar a mejorar mi nivel de 2004, era conciente que físicamente era capaz, pero mi trabajo no me daba la oportunidad de conseguirlo. Hoy en día creo que fue una excusa, Juancho me ha enseñado que en esa misma situación, se puede seguir evolucionando. Yo no creí en mis capacidades y simplemente me estanque.

   
             
 
2008 HP40 V6 USA   2009 Sutatausa V9
             
   

En 2008, estaba dedicado a escalar en Canoas durante mis periodos libres, un par de V6s fueron mis logros mas remarcables, lo que me demostraba que definitivamente estaba en decline absoluto, pero seguía disfrutando de este deporte, mis objetivos eran mas que personales y simplemente buscaba disfrutar de la naturaleza, gozarse el bloque, descubrirlo, leerlo, encontrarle un método, y ejecutarlo… así fuera un V4 o V5. Canoas era mi parque de diversiones y la escalada seguía siendo el motor de mi vida.

Ese mismo año deje mi trabajo, y empecé una nueva vida en Francia, siendo sincero, deje el trabajo por que no podía con ese estilo de vida, y estoy convencido que fue la mejor decisión tomada en toda mi vida, incluso si ha significado grandes sacrificios, cambios culturales y de estilo de vida.

Decidí venir a Francia, principalmente por que la escalada acá esta muy bien desarrollada a nivel de equipamiento de rutas, federación y competencias. El nivel es impresionante, y lo justifique con un par Maestrías, para no quedar con un vacío en el CV que indicara “2008-2010: momento en el que decidí ser un hippie escalador y viajar por el mundo”…

   
             
 
2009 Riouperoux 7a   2009 Lebranch 7a
             
   

Mi primer en año en Lyon fue mas de lo esperado: un Campeonato Francés de Dificultad donde conocí gracias a Jimmy a todas las “vedette” de las escalada Francesa, entre ellos a medio equipo Francés de dificultad que participa en la copa mundo regularmente y que estudian en la misma universidad donde hice mi primer master. Me entrene con ellos, y con mas motivación que preparación, termine con tendinitis en los codos y los hombros, al mismo tiempo. Constaté las ventajas físicas que los competidores a nivel internacional tienen frente a las personas como yo, fanáticos regulares. Ellos empiezan a entrenar a los 6 años, su cuerpo es construido y desarrollado solo para escalar, así que sus músculos y tendones responden mejor al abuso del entrenamiento. Así que decidí estudiar un poco sobre la metodología de entrenamiento y encontré un punto de equilibrio que me permitió mejorar sin lesionarme. Y bueno, cuando se escala con los famosos, se escala en las mejores rocas, las rutas más bellas, con fotógrafos profesionales en la roca, equipo nuevo y sobretodo haciendo mucha propaganda a los patrocinadores (Petzl, Beal, Lasportiva, Andrea Boldrini, etc.)

Aprendí a no dejarme impresionar por ver a una niña de 17 años y 1.60m encadenar a vista un 8a (5.13b), o ver a un “junior” hacer un 8b (5.13d) al tercer pegue, o ver en directo el encadene de un 8c+ (5.14c) por un “senior”. Eso sucede todo el tiempo en las mejores rocas del sur de Francia (Ceüse, Seynes, Buoux, Saint-Leger, etc.), y yo donde estaba? trabajando el 7b del calentamiento. Pero si hay una constante en los escaladores, es que no importa si estas en Francia, en USA, o en Colombia, si eres escalador, y vas donde los escaladores, la gente siempre será amable, siempre tendrán una ruta a proponerte, un consejo que darte, y una sonrisa a compartir.

   
             
     
2009 Urban Climbing Lyon   2009 Urban Climbing Lyon
         
   

Hoy estoy de nuevo trabajando, pero tengo tiempo de escalar, estoy dedicado al bloque (viviendo en Paris quiero explotar Fontainebleau - uno de los mejores parques de bloque del mundo), y si puedo, en verano iré a España. Estoy en mi mejor momento de fuerza y “técnica” de mi historia en el deporte, pero sobretodo, estoy mas enamorado que nunca de este deporte, es mi pasión, es mi razón, es mi motivación. Tengo nuevamente sueños y metas, estoy encadenando 7b+ (V8) y creo que con algo de trabajo específico puedo montar mi nivel fácilmente al 7c+ (V10). En rutas creo que puedo sobrepasar el 8a (5.13b) si algún día me pongo serio a trabajar rutas en la roca. Pero encima de todo, estoy convencido que mi vida como escalador es lo mejor que me ha pasado, no cambiaria nada de mi historia, de la gente y de las experiencias que este deporte me ha regalado. Espero tener la suerte de poder continuar escalando el resto de mis días, y poco me importa el nivel que tenga, nunca he sido un campeón, nunca he sido el mejor, y no me trasnocha serlo, el proceso de descifrar el problema y solucionarlo sigue siendo lo mas motivante y eso es algo personal que nadie te puede quitar. No tienes que ser campeón nacional para sentirlo.

Buena escalada a todos!

Carlitos

   
             
 
    2009 Les Concluses 6c   2009 Les Concluses 6c