QUIENES SOMOS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

El Cajas

 
 
 
 

Ubicado a 30 Km. al norte de la ciudad de Cuenca, se encuentra en el parque Nacional del Cajas. Una altura promedio es de 3500 msnm., un clima frío y húmedo, hacen de este lugar el sitio perfecto para practicar la escalada sobre condiciones ásperas.

Cuenta con 30 vías equipadas que difieren en dificultad, dentro y fuera del parque. El paisaje de las lagunas, el páramo, las llamas, los majestuosos picos y la calidad de la escalada hacen de esta una de las áreas más bellas y escénicas para escalar. La roca presenta una excelente fricción por lo que la mayoría de vías han sido abiertas en placas. También existen fisuras pero por lo general éstas se encuentran con vegetación.

 
 
 
 
 
 

Qué llevar:

Debido a las bajas temperaturas del área es recomendable llevar ropa abrigada apropiada. En El Cajas es común que el clima varíe repentinamente, dando paso a neblina y difícil orientación, por lo que es recomendable llevar siempre una brújula y saber usarla.

 
     
     
 

Cómo llegar:

En vehículo privado, dirigirse hacia el oeste por la vía Cuenca - Guayaquil hasta el sitio de parqueo respectivo de la zona a escalar.

En transporte público es posible tomar cualquier bus desde el terminal terrestre que vaya hacia Guayaquil por la vía al Cajas. Existen muchas opciones de compañías a diferentes horas. Es importante avisar al chofer con anticipación que uno se baja en El Cajas. Si uno va a escalar en las áreas al interior del Parque, es necesario pagar la entrada y respetar las reglas del parque. En todos los sitios de escalada es posible acampar, existiendo gran cantidad de agua disponible de ríos y lagunas cercanas.

Hay algunas zonas de escalada, cuyo acceso es diferente:

Para la zona de La Virgen es posible comenzar la caminata ya sea desde el control de Quinoas o desde el Jardín de la Virgen. Subir alrededor de una hora caminando en dirección norte hacia las Agujas obvias en el cerro Padre Urco.

La zona de La Proa, es una formación rocosa se encuentra localizada a 20 de minutos de caminata desde la carretera, por el sendero que va hacia las Lagunas Burines y Mamamag. Su forma de proa de barco es posible distinguirla ya desde el camino y a medida que uno se acerca. Presenta una altura de 30 metros con rutas extraplomadas a una altura de 4000 metros.

Las zonas de Las Toreadoras se encuentran alrededor de la laguna del mismo nombre, junto al Centro de Interpretación del Parque. Es una de las aproximaciones más cortas. La alta toreadora, se ubican a cien metros al sur de la carretera. Existe una pared grande con bastantes bloques escalables en su base. Todas estas rutas se escalan en tradicional y llegan a una gran repisa. Ninguna de estas vías tienen descuelgue por lo que es necesario destreparse por una de las dos opciones fáciles. El sector de la Toreadora Chica se encuentra junto a la laguna del mismo nombre. El acceso más corto es desde la laguna Illincocha (Oficina del Parque) en dirección norte, caminando 10 minutos en travesía hasta la laguna Toreadora Chica. La placa se encuentra 50 metros al noroeste. En general son rutas deportivas de escalada técnica. La base es un sitio ideal para acampar.

En la falda sur del Cerro San Luis, se encuentra un bloque de color amarillento, con una fisura notoria que lo divide en dos; para llegar es posible acceder o bien desde la laguna Toreadora o desde la Illincocha, con una aproximación de unos 45 minutos a pie.

La zona de Cochuma se encuentra fuera de los límites del parque. Para llegar allá, es necesario quedarse en Tres Cruces y comenzar la caminata en dirección al Cerro Paraguillas. A unos 100 metros de su cumbre, ya en el arenal, seguir hacia el oeste hasta el valle y laguna de Cochuma, descendiendo hasta los 4200 msnm. Las paredes se ubican a doscientos metros al suroeste de la laguna. La caminata demora alrededor de una hora y son 3 Km. aproximadamente. Este lugar de gran belleza escénica y con un tipo de escalada muy divertido, es ideal para acampar. Si se va por el día, es recomendable ir siempre con linterna y brújula. Precaución en el regreso ante posibles cambios de clima, en especial con la neblina cerca del Paraguillas.

 

 

  Topos:  
     
     
 

 
     
     
     
 
 
Fotos:
 
 

 

 
   
     
     
 
                   
<<Atrás